La importancia de las apps nutricionales en el comportamiento de compra

Esta vez, desde ANMA queremos compartir con vosotros un estudio exploratorio que hemos realizado recientemente sobre las nuevas aplicaciones nutricionales que escanean productos para darles una puntuación en base a sus características. Estas aplicaciones están influyendo cada vez más en las compras de muchos hogares españoles en las grandes superficies.

Objetivo: Analizar la importancia de las apps nutricionales en el comportamiento de compra

El principal objetivo del estudio es dar una visión general de cómo está afectando el boom de las aplicaciones nutricionales a la hora de comprar productos de alimentación y cosméticos.

Con los resultados de este pequeño estudio exploratorio queremos elevar cómo pueden estar influyendo estas apps a la hora de elegir el supermercado, la disposición del precio a pagar por un producto, o incluso, en dejar o no dejar de comprar una marca o categoría.

En definitiva y, poniendo la felicidad y satisfacción de los compradores en el objetivo, existen diferentes acciones y palancas a trabajar por parte de los fabricantes y distribuidores que permiten conectar y mejorar la relación fabricante – distribuidor – consumidor.

Principales resultados del estudio Apps Nutricionales en el Comportamiento de Compra

La primera idea que nos gustaría resaltar es el alcance que en tan solo unos años han conseguido las apps nutricionales. Como vemos en la imagen, la mitad de la población conoce alguna aplicación nutricional y 1 de cada 2 de las personas que las conocen, usan al menos una de ellas.

El estudio también recoge un funnel de marca con las diferentes apps. De entre todas ellas hay dos, Yuka y MyRealFood que encabezan esta lista en cuanto a conocimiento y uso.

¿Qué son las aplicaciones nutricionales?

Bien, antes de seguir hablando, aclarar de forma resumida, que estas aplicaciones lo que hacen es, tras el escaneo de un código de barras, devolver al usuario una calificación de un producto de alimentación o cosmético. Cada una tiene su propio sistema de clasificación, pero, en definitiva, ofrecen una clasificación más negativa o más positiva para un producto. Simplificando así la comprensión de los etiquetados a los compradores.

¿Qué nos han dicho los usuarios sobre cómo afectan las aplicaciones nutricionales en su comportamiento de compra?

El uso de estas aplicaciones influye en el producto elegido, afectando a la intención de compra y al precio. Cuando un producto tiene una mala calificación el comportamiento de compra se ve afectado. Un 57% buscaría otro producto similar de otra marca que obtuviera buena calificación y un 40% lo seguiría comprando, pero lo consumiría con menos frecuencia. El restante 3% directamente no compraría ningún producto. Ninguno de los participantes respondió que compraría de igual modo el producto si obtuviera una mala calificación. Por tanto, el resultado de la calificación puede determinar un cambio drástico en la intención de compra inicial del individuo. Otro dato que confirma la importante influencia de estas aplicaciones en sus usuarios es que 8 de cada 10 afirman haber dejado de comprar ya algún producto que obtuvo una mala calificación por la aplicación.

Comportamiento de compra si la app no aprueba el producto

Eso sí, debemos destacar aquí, que no todas las categorías se ven afectadas del mismo modo. Siendo los fiambres / embutidos, bollería industrial, cereales y champús / geles, los productos que más se han dejado de comprar por tener malas calificaciones.

Por tanto, parece que las aplicaciones están perjudicando la relación de los consumidores con algunas marcas reduciendo la frecuencia de compra y el volumen comprado y por supuesto, beneficiando a otras. Se trata de un juego de suma cero que cada vez más obligará a las marcas a posicionarse de un lado o del otro.

Dispuestos a pagar más por un producto con buena calificación

Desde ANMA, siguiendo con los resultados, vemos que, a nivel de imagen, la influencia de las aplicaciones está empeorando el desempeño de las marcas. Existe, por tanto, la oportunidad de trabajar en productos que cumplan con las exigencias de las apps y, por ende, de los consumidores, fomentando una imagen coherente de las marcas que se esfuerzan por transmitir un mensaje de salud y buena nutrición. Como se desprende de otra de las cuestiones del estudio, la polarización puede llegar a suponer una brecha en la disposición a pagar por el producto. Esto no tiene por qué ser malo y puede suponer una oportunidad para las marcas que se apunten a esta tendencia, ya que un 68% de los usuarios están dispuesto a pagar más por un producto con una buena calificación.

Resaltar que una inversión para adaptarse a este nuevo paradigma no será en vano, puesto que esta tendencia ha venido para quedarse, como parte de la búsqueda de una alimentación más saludable. Y es que, 7 de cada 10 usuarios declaran que seguirán usando las apps en el futuro.

¿Cuáles son las claves para mejorar los productos?

También hemos reservado un espacio para analizar aquellos aspectos que más preocupan a los usuarios. En general, buscan productos con menos azúcar, menos procesados, menos harinas refinadas y reducir los conservantes y colorantes al máximo. Estas serían las vías para mejorar la imagen de los productos y por consiguiente, sus calificaciones.

Queremos poner en valor la oportunidad que surge de seguir trabajando conjuntamente con estas apps para mejorar los productos, así como, la oportunidad de realizar estudios para conocer mejor lo que buscan nuestros compradores y poder analizar qué marcas nos roban compradores por estos motivos. Saber cómo de sensible es nuestro producto a una mala calificación, qué variables puedo mejorar para obtener un mejor producto para el consumidor, etc. En definitiva, cómo tener a los consumidores contentos para que nos elijan a nosotros sin barreras.

¿Y a los supermercados? ¿Cómo les está afectando?

A parte de que los supermercados deberán tener también en cuenta todas estas variables para confeccionar los productos de sus marcas de distribuidor con el fin de conseguir clientes nuevos y aumentar la frecuencia de compra de sus productos. Los datos del estudio revelan que un 60% de los usuarios tienen en cuenta las apps a la hora de elegir el supermercado.

Por otro lado, los supermercados tienen la oportunidad de conseguir una mejor oferta para sus clientes, optando por elegir productos de marcas con mejores clasificaciones. En el estudio observamos que un 54% prefiere un supermercado donde haya más productos con valoraciones positivas en las apps. De esta manera, conseguirán clientes más fieles que varían menos entre tiendas.

De hecho, en el estudio se ha visto reflejada una gran necesidad de poder utilizar las apps en las compras online. Canal de compra que ahora, está más en auge que nunca.

¿Cómo son los compradores usuarios de aplicaciones nutricionales?

En este estudio también se recoge un pequeño perfil de cómo son estos compradores. Como grandes conclusiones destacar que son más jóvenes, llevan una dieta equilibrada y realizan deporte. Además, compran en más tiendas diferentes que los no usuarios de las apps nutricionales.

Podrás encontrar más información referente a los perfiles y otros aspectos claves sobre el efecto de las apps nutricionales de forma específica en cada categoría en el estudio completo. Por ello, si tienes interés en conocer cómo está afectando a tu categoría y como puedes trabajarla, podemos ayudarte compartiéndote más información contactando con nosotros.

Deja un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios. Puedes obtener más información y configurar tus preferencias.    Ver Política de cookies
Privacidad