Avanzar, avanzar y avanzar. Muchas veces solo pensamos en el próximo paso, cómo adelantarnos e ir por delante de nuestra competencia. Pero avanzar sin un objetivo claro a menudo no es avanzar, si no perder el tiempo y perder dinero, retroceder. Uno de los puntos más importantes para lanzar cualquier producto, servicio o campaña es entender a qué «target» nos dirigimos, solo así avanzaremos en la dirección correcta.
En ANMA te proponemos que hagas una reflexión. ¿Sabes a quien te estás dirigiendo con tu marca? Muchas empresas asumen un «target» o público objetivo a la hora de lanzar cualquier cosa al mercado, pero en ocasiones, nos basamos en información no actualizada, no específica y poco contrastada. De hecho, hay empresas que crean productos y servicios sin reflexionar sobre quién los comprará, dejándose llevar por una tendencia del mercado de la que, como se suele decir, todo el mundo habla. Ahora bien, ¿Quiénes son esas personas que están hablando sobre esta tendencia? ¿Dónde viven? ¿Qué situación económica tienen? ¿En qué tipo de hogares viven? ¿Cuántos son? Todas ellas son preguntas importantes que deberíamos hacernos antes de iniciar un proceso de creación de un producto o servicio porque hemos detectado una tendencia.
Pongamos sobre la mesa entonces, ¿de qué información deberíamos disponer para averiguar el «target» al que vamos a dirigirnos?
¿Se trata de un producto o servicio nuevo?
Si no estamos inventando la pólvora, probablemente ya exista en el mercado algo con cierto grado de similitud a lo que vamos a lanzar. Muchas veces es más fácil acceder a información de un «target» cuando es así, hay muchos medios por los que podemos averiguarlo. A veces se trata de algo evidente, pero otras no, y será interesante buscar en Internet información sobre estas personas. Para ello, podemos usar algunos medios a disposición de todo el mundo que puedan darnos una aproximación del «target».
- Investiguemos entre los seguidores de redes sociales de estos otros productos o servicios que ya existen, o incluso de las propias si las tenemos.
- Utilicemos herramientas con las que podamos hacer un poco de análisis de búsquedas sobre nuestro mercado en Google Trends para ubicar las búsquedas y entender la tendencia mejor comparándolas con otras ya conocidas.
- Usemos herramientas de “Social Listening” que disponen de un servicio mínimo también gratuito como Talk Walker para obtener algo de información sobre los perfiles que están generando conversación sobre el asunto que te interesa.
Aún así, es probable que después de todo no acabes teniendo claro quién es tu target en casos, por ejemplo, en que sea un producto o servicio muy novedoso, te dirijas a personas de una edad más complicada para investigar por Internet, o tengas una información incompleta porque estas herramientas gratuitas no son suficiente. Cuando se trata de un lanzamiento importante, deberíamos tomar cartas en el asunto e invertir en conocer a nuestro «target» de una manera más profunda. No dejemos que se estropee una buena idea por dirigirla hacia el público equivocado.
Los estudios de consumidor te ayudarán a conocer a tu target.
Desde ANMA la mejor solución que te podemos recomendar es realizar un estudio de consumidor para entender todos los detalles de tu target. Estos estudios suelen ser algunos de los estudios más útiles para las empresas y habitualmente no necesitan de una gran inversión para llevarlo a cabo. En ANMA tenemos muchísima experiencia realizando este tipo de estudios y los hemos diseñado para que acaben siendo mucho más que un análisis del target y ayuden también a perfilar otros muchos asuntos interesantes para alcanzar a tu público objetivo relacionados con todas las “p’s” del marketing: el producto, el precio, la comunicación, la distribución, los procesos y el posicionamiento. Al fin y al cabo, se trata de estudiar a una “p” que tiene el poder de influir sobre todas las demás, las personas.
Si te interesa saber más sobre como llevar a cabo este tipo de estudios de consumidor no dudes en contactar con nosotros.