5 Casos en los que realizar una encuesta

Los consumidores cada vez generan más datos mientas compran en Amazon, usan sus “smartphones” o ven una serie en Netflix. Cuando realizas una búsqueda en Google le estás diciendo a las empresas qué es lo que te preocupa, qué es lo que te gusta e incluso, qué estás pensando en comprar. Y si te dijera que, aunque estos datos son muy útiles, hay ocasiones en que las empresas necesitan realizar una encuesta.

Haciendo una recopilación de toda esta información, podemos interpretar que las empresas lo saben todo sobre nosotros. Qué existimos, como un número más, en grandes bases de datos. Que nos analizan con algoritmos para predecir nuestro comportamiento. Y realmente esto se está haciendo, sin embargo, ¿es verdad que pueden saber cualquier cosa sobre nosotros? ¿sobre lo que nos gusta? ¿sobre nuestro comportamiento? La realidad es que no, probablemente más que hace algunos años cuando no se recopilaba ni analizaba ningún tipo de datos. Pero definitivamente hay muchas cosas que escapan al conocimiento de las empresas. Por un lado, eso está bien, la sociedad no ve con buenos ojos que las empresas manejen tantos datos personales. Pero, por otro lado, la realidad es que las empresas, en su inmensa mayoría, no recopilan datos con fines malvados como muchas personas creen, si no para ofrecernos productos y servicios más adaptados a nuestras necesidades. Es un ejercicio que en última instancia nos beneficia a todos.

Algunos casos requieren una respuesta directa del consumidor

Muchos de los datos que las empresas manejan en el día a día son generados del uso y la compra de sus propios productos y servicios. Pero hay situaciones complejas en las que las empresas necesitan datos y no son capaces de obtener tan fácilmente. En algunas de estas situaciones, la investigación de mercados juega un papel crítico y es posible que debamos dar un paso más allá para realizar una encuesta. Es decir, pasar de analizar el uso y la compra para analizar la intención, las motivaciones, la opinión y las preferencias. La pregunta es, ¿cuándo tiene sentido para una empresa lanzar una encuesta? Vamos a darte 5 casos que responden a 5 objetivos en los que deberías realizar una encuesta para obtener información valiosa. Información que podrás usar para tomar mejores decisiones para tu compañía.

Realizar una encuesta para lanzar un producto o servicio nuevo

Si queremos llevar al mercado un nuevo producto o servicio y queremos maximizar nuestras posibilidades de éxito deberíamos hacer una encuesta de consumidor. De hecho, no tiene que ser algo totalmente nuevo, sino, por ejemplo, si quieres lanzar tu producto en un nuevo mercado. Imagina que tienes un producto exitoso en España que quieres empezar a vender en otro mercado, digamos, por ejemplo, Portugal. Sabemos que tu producto ha funcionado muy bien en España, las ventas han ido muy bien durante un periodo y, de hecho, se ha planteado dicha expansión a Portugal. El problema es que nunca has vendido nada en Portugal, desconoces si el producto debería lanzarse tal cual o se debería retocar algunos atributos, desconoces si las personas que tendrán intención de comprarlo son las mismas, no sabes en qué tiendas deberías estar, etc. Este es un ejemplo muy bueno de cuándo tiene sentido realizar una encuesta.

Conocer la satisfacción de tus consumidores

En ocasiones, observando una gráfica de ventas podemos ver que las ventas de nuestros productos están aumentando y pensar que nuestros clientes deben estar satisfechos. Sin embargo, esto no tiene por qué ser necesariamente cierto. Muchas veces un aumento de las ventas puede provenir simplemente de un aumento de la distribución del producto en el mercado. Las verdaderas razones por las que una persona compra nuestro producto y saber si hemos cumplido sus expectativas solo las conoce bien uno mismo, por ello, qué mejor ocasión para realizar una encuesta y preguntar a los consumidores si estamos haciéndolo bien. Las encuestas sobre la satisfacción o una encuesta pasado el lanzamiento de un producto puede ser clave para entender el “feedback” del mercado y realizar modificaciones para optimizar la propuesta. En mi experiencia como analista e investigador de mercados nunca he hecho una encuesta sobre un producto cuyo resultado haya sido que el producto es perfecto tal y como se lanzó. Siempre hay matices que modificar, características que potenciar o atributos a añadir. Lo que quiero decir con esto es que un gráfico de ventas no significa nada a menos que vayamos al origen de todo, el consumidor, el nos dirá cómo seguir creciendo.

Realizar una encuesta para descubrir la percepción del consumidor sobre nuestra marca

Los números que maneja tu empresa sobre el desempeño de tus productos nunca te van a decir qué pasa por la cabeza de ese consumidor que está ahora mismo mirando tu producto en el supermercado. ¿Pensará que eres saludable? ¿Pensará que tienes un envase innovador? ¿Se creerá tu mensaje sobre cuidar el medio ambiente? No lo sabes, pero te encantaría saberlo. Lo sé porque de ello depende que todo el esfuerzo que has invertido para que ese producto esté en las manos de ese consumidor ahora mismo es muy grande. Las marcas necesitan saber cuál es su punto fuerte para actuar sobre los ejes de comunicación. Y no solo de lo que piensen de nosotros dependerán las acciones a realizar, también de los demás jugadores en el tablero. Y de eso precisamente, nos habla el siguiente objetivo por el que realizar una encuesta.

Averiguar mi posicionamiento frente a la competencia

El posicionamiento y tracking de una marca es uno de los estudios más populares entre los que se realizan encuestas. De hecho, las marcas suelen realizar varias a lo largo de un año. Pues necesitamos medir el efecto de nuestras acciones y si esto puede ayudarnos a obtener un retorno de la inversión favorable. Muchas marcas lanzan productos que fracasan por tratar de usurpar el posicionamiento de marca que ya tiene una marca establecida en el mercado. Mantener nuestro posicionamiento actual o superar a esta competencia requiere habitualmente de un gran esfuerzo por lo que debemos estar preparados y conocer todos los atributos con los que podemos hacerle frente. Si no queremos competir directamente contra una marca, una encuesta de posicionamiento de marca nos ayudará a elegir nuestro propio camino, el más adecuado según la estrategia empresarial.

Analizar un cambio de comportamiento misterioso

Por último y no menos importante, ¿cuántas bocas abiertas se han visto al ver caer las ventas de un día para otro? Si alguna vez has visto que tus ventas daban un giro inesperado y no entiendes qué puede estar pasando puede ser una buena idea realizar una encuesta. Por supuesto, antes de realizarla, deberíamos hacer una recopilación de información sobre la comunicación, distribución, posibles cambios de precio, promociones de la competencia, etc. Esta información nos proporcionará un mapa sobre el que trabajar para encontrar los puntos que pueden estar afectando a ese drástico movimiento.

Estos son solo algunos ejemplos por los que una empresa podría necesitar realizar una encuesta. Pero no son todos, coméntanos cuál es tu necesidad y nosotros haremos lo posible por ayudarte.

Deja un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios. Puedes obtener más información y configurar tus preferencias.    Ver Política de cookies
Privacidad